Codex Calixtinus

"Todos los pueblos irán en peregrinación hasta la consumación de los siglos"

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un alto en el camino



Ven, ven, quién quiera que seas:

Trotamundos, fiel, amante del amor.
¿Qué importa?
Nuestro camino no es de desesperanza.
Ven, aún si has roto nuestras promesas
cientos de veces,
vuelve, ven de nuevo, ven.




Uxa piensa en estos versos del maestro Rumí Muhammad, mientras continúa su camino hacia las estrellas, en dirección a la ciudad del Apóstol. Se siente reconfortada por las enseñanzas de este poeta, inspirador del viaje por el conocimiento para el desarrollo de la espiritualidad, un viaje hacia esa Verdad tan deseada por ella y Belit-Seri.


Uxa, peregrina de su destino, ha llegado al monasterio de Oubona, atraída por el tañido de las campanas de la iglesia. Desde que salió de la noble Oviedo, la ruta sigue el perfil de colinas y valles que la acercan a la montaña, entre campos de labranza y bosques. Educada en el respeto a los árboles, siente la presencia entre ellos de esas criaturas mágicas de las que hablaba siempre El Cazador de Sueños; genios, megas y druidas forman parte de una leyenda que ya le es familiar.


Los monjes le dan comida y alojamiento y le entegan las últimas noticias del Escriba. Las palabras escritas de Belit tienen el acento de ternuras escondidas y el dolor de la separación. Uxa teme por él; sabe que el desierto guarda sorpresas peligrosas y que los caminos que le llevarán a Medina están expuestos a los caprichos del tiempo, la falta de comida y agua y a la agresión de los ejércitos. Hasta ahora, le escribe Belit-Seri, han sido recibidos con amabilidad, pero ella tema que olvide la prohibición que existe para los extranjeros de entrar en la ciudad donde murió el Profeta.


Aquí, en el Monasterio, hay paz y silencio, interrumpido a veces por el rumor de pasos de los monjes que cruzan el claustro. Algunos de ellos se dirigen al huerto donde cumplen sus tareas de trabajar la tierra y el cuidado de los animales; otros tienen asignadas clases de latín y teología. La vida en la Comunidad sigue un orden establecido, dedicado a la oración y al estudio. Es el camino que los monjes siguen en la busca de la Verdad, como también para Uxa y Belit-Seri sus deseos de encontrar esa Verdad les llevan a una larga vida peregrina. Es de esperar que este afán de conocimiento no les traiga la pérdida de la propia sabiduría.




¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento?
Poeta occidental



1 comentario:

  1. Hola Pilar tengo que indagar sobre ese poeta rumí que nombras más arriba,me encanta este texto con el que nos deleitas todos los sentidos.
    Porque para las personas sensibles cualquier cosa puede ser una señal.
    Decirte que en mi trabajo sobre Santiago me han puesto un 10 en la Unir, no me lo esperaba, pero si quieres leerlo me tendrás que dejar el email, es de 10 páginas asi que por este medio me es imposible ponerlo.
    Bueno simplemente un saludin de asturiana friolera que la nieve ya está en las montañas y la Navidad se acerca.
    Un abrazo

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